Un salvadoreño y un argentino, nuevos obispos auxiliares de Washington… que está llena de hispanos

admindiciembre 19, 20224min300
logo_2020.png

El Papa ha nombrado este lunes 19 de diciembre como obispos auxiliares de la archidiócesis de Washington (EE.UU.) a los sacerdotes Juan Esposito-Garcia, actualmente funcionario del Dicasterio para los Obispos, asignándole la sede titular de Tabla, y a Evelio Menjivar-Ayala, hasta ahora párroco de St. Mary en Landover Hills (MD), asignándole la sede titular de Aeto.

Juan Esposito-Garcia nació el 10 de enero de 1974 en San Luis (Argentina). Se licenció como abogado en la Universidad Católica de Cuyo en San Luis, continuó sus estudios eclesiásticos en Mount Saint Mary’s Seminary en Emmitsburg, obteniendo una maestría en Divinidad y una maestría en Artes-Teología Moral, y posteriormente, la licenciatura y doctorado en Derecho Canónico de la Universidad Católica de América.

La mitad son católicos

Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 2008 para la Arquidiócesis de Washington. Ha sido vicario parroquial, miembro del consejo teológico diocesano, profesor adjunto de derecho canónico, director espiritual y juez del Tribunal de la Archidiócesis de Washington.

Por su parte, Evelio Menjivar-Ayala nació el 14 de agosto de 1970 en Chalatenango (El Salvador). Tras emigrar a los Estados Unidos completó sus estudios de filosofía en el seminario del Colegio Saint John Vianney en Miami y de teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma (2002). Posteriormente, obtuvo la licenciatura en el Pontificio Instituto Scalabriniano de Teología Pastoral para la Movilidad Humana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 2004 por la Arquidiócesis de Washington. Ha sido vicario parroquial, párroco y miembro de la Junta Asesora de Protección Infantil de la diócesis. Desde 2017 hasta hoy es párroco de St. Mary’s en Landover Hills, Maryland.

Según un estudio de 2016 (presentado en 2019 en el V Encuentro de Ministerio Hispano), la cantidad de población hispana en el territorio diocesano de Washington se dobló en 15 años, pasando de 208.000 a 452.000, y de ellos la mitad eran católicos. De 567.000 católicos en la diócesis, 209.000 eran hispanos.

thumbnail_hispanos_en_washingtonSegún un estudio de 2016 (presentado en 2019 en el V Encuentro de Ministerio Hispano), la cantidad de población hispana en el territorio diocesano de Washington se dobló en 15 años. 

Contaban 40 parroquias con pastoral hispana, de las que 38 tenían misa semanal en español, y otras 2 misa mensual en español. Entre los niños católicos, más de la mitad son hispanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *