Marquesinas para felicitar la Navidad a los pobres, odiados y marginados… como el mismo Jesús

admindiciembre 21, 20228min210
logo_2020.png

Pobre. Odiado. Marginado. Ha vuelto a nacer”. Es el mensaje que protagoniza la nueva campaña de Navidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), desplegada en marquesinas y paradas de metro de más de 80 ciudades de toda España.

Con esta acción, la ACdP invita a acoger a Jesucristo esta Navidad, siguiendo sus palabras en el Evangelio: “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

La campaña, presente en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, rememora cómo nació Jesús: en un establo de Belén, perseguido por los soldados de Herodes. La ACdP recuerda así que acoger al Hijo de Dios es también acoger a los más vulnerables –sea el niño a quien quieren asesinar antes de nacer o la persona sin hogar que llama a la puerta- y lanza un desafío: “¿Te sigue dando igual?”

Campana_de_Navidad_ACdP_-_Marquesina_EMBARGADA_HASTA_21_DIC_1

Cuatro testimonios de acogida en nuestros días

Para combatir la indiferencia con esperanza, los carteles en las calles van acompañados -a través de códigos QR- de cuatro testimonios de acogida.

Son cuatro historias reales de personas ordinarias que han abierto su vida al prójimo, acogiéndolo como a otro Cristo y poniendo en práctica el mandato evangélico.

Entre ellos, destaca el relato de Lilian Reyes, cuya hija sufrió una infección muy grave cuando era pequeña que la privó de la capacidad de andar, hablar o comer. “Le dije a Dios que si ella se quedaba conmigo la iba a cuidar con todo el amor del mundo”, explica en el vídeo.

También se presenta el testimonio de José Carlos Martínez, a quien le salvaron la vida antes de nacer. Su madre iba a abortar, pero el doctor Jesús Poveda la convenció para seguir adelante, y no ha dejado de estar a su lado desde entonces.

La tercera historia es la de dos hermanos de acogida, Ángel y Mamadou: el primero fue adoptado por su madre con dos meses y el segundo, acogido en esta familia con 17 años.

Por último, el profesor Jordi Cabanes ahonda en el sentido profundo de la acogida. Cabanes tiene ocho hijos -seis biológicos y dos acogidos-, y comparte su vida con otras ocho familias en un pueblecito de Cataluña, recibiendo a todo el que lo necesita.

Tercera campaña navideña de la ACdP 

Con esta campaña, la ACdP consolida la iniciativa de felicitar la Navidad en las calles: ya es el tercer año que instala marquesinas para recordar el auténtico sentido de estas fiestas.

En diciembre de 2020, lo hizo en forma de pregunta: “¿Sabes cuál es el bulo más repetido en los últimos 2.000 años? Dios no existe”. 

En 2021 publicó un anti-anuncio navideño para transmitir un mensaje provocador: “Sólo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia. Y no es el tuyo”.

Estas acciones navideñas responden al carisma propio de la asociación, que busca fomentar la presencia católica en el espacio público. La ACdP ha lanzado diversas campañas en esta línea en los últimos meses: entre otras, la acción de Cancelados en defensa de los que rezan frente a los abortorios, el grito de “¡Que vivan los padres!” o -hace tan solo unas semanas- el recuerdo a los mártires españoles del siglo XX que murieron perdonando a sus verdugos.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) es una agrupación de fieles laicos unidos en su vocación de evangelizar la vida pública. Desde su creación en 1909, los miembros de la ACdP participan activamente en la sociedad, trabajando por hacer presente en los ámbitos públicos el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *