La Navidad más dura para los sirios: «Perdió un pie y a su amiga… y Christine eligió perdonar»

admindiciembre 23, 20225min340
logo_2020.png

Siria ha pasado más de diez años en un ambiente de guerra y le toca vivir una de las navidades más complicadas para miles de familias. «‘Perdónalos, Señor’, ¡cuántas veces hemos tenido que repetir estas palabras, sobre todo en los últimos años!», dice Jihanne Attalah, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Damasco.

«De un día para otro, nos vimos obligados a abandonar nuestra hermosa y recién construida escuela», recuerda Jihane. El colegio que la congregación tiene a las afueras de Damasco se convirtió en un escenario de guerra. No sólo perdieron la escuela, sino también a seres queridos. «Hemos perdido a un joven profesor y a una joven alumna, por no hablar de los heridos», cuenta la religiosa a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Lugar para la esperanza

Para dar esperanza esta Navidad, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) dedica su campaña «Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria» a sostener a los cristianos del país, con más de 130 proyectos, en su gran mayoría de emergencia y subsistencia. Puedes ayudar a la paliar esta situación agónica entrando en este enlace.

Christine era alumna de la escuela y cuando tenía 15 años, al volver a casa con una compañera, una bomba estalló en el camino. Ella perdió un pie y su amiga murió. La hermana Jihane dijo que cuando Christine estaba en el hospital, y un canal de televisión la entrevistó, la joven con voz tranquila, respondió: «Que el Señor les perdone, eso es todo lo que puedo decir».

A pesar de tantos años de sufrimiento en el país, la hermana Jihane cuenta lo importante que ha sido, y es, la fe para mantener la paz interior, y cómo María, madre de la reconciliación, es un ejemplo para los cristianos sirios: «En medio de toda esta oscuridad había siempre un lugar para la esperanza que nos guiaba y nos ayudaba a levantar la mirada y a superar nuestro deseo de venganza», relata la hermana.

Los cristianos de Siria felicitan la Navidad con este bonito villancico. 

Al terminar la guerra, las religiosas han vuelto a reconstruir el colegio. La fundación internacional ACN ha apoyado la instalación de un sistema de desalinización en la escuela de Al-Riaya, de las Hermanas de la Caridad de Sainte-Jeanne-Antide-Thouret.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *