Un máster sobre la figura y el pensamiento de San Juan Pablo II desde la filosofía personalista

admindiciembre 24, 20226min250
logo_2020.png

La Asociación Española de Personalismo ofrece un Máster sobre Juan Pablo II, que aborda con detalle su figura y pensamiento desde la perspectiva de la filosofía personalista.

San Juan Pablo II (1920-2005) cobra relevancia en esta época de oscuridad y confusión, por su potencia, luminosidad y lucidez, no sólo por sus enseñanzas, sino por el valor con el que afrontó las numerosas dificultades de su vida.

Perdió a su madre y, posteriormente a su padre desde muy joven, pero eso no le impidió desarrollar una personalidad equilibrada y social. Más adelante tuvo que enfrentarse primero con el nazismo y después con el comunismo. Fue entonces cuando decidió abandonar su vocación poética y teatral y hacerse sacerdote, pero sin posponer nunca su lucha cultural contra las ideologías, tarea que acometería principalmente, a través de sus escritos: poéticos, teatrales, filosóficos y teológicos.

Su nombramiento como obispo de Cracovia le situó como uno de los grandes de Polonia, en colaboración con el cardenal Wyszinsky. Los proyectos conjuntos caminaron en la dirección del sostenimiento y defensa del catolicismo polaco, y, en un movimiento más amplio, en la elaboración de los Documentos del Concilio Vaticano II, que marcarían la Historia de la Iglesia.

Años después llegaría su elección como Papa (1978), iniciando uno de los pontificados más largos de la historia con repercusiones mundiales. En colaboración con Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov fue decisivo en la caída del comunismo, que comenzó, de manera simbólica, en los astilleros de Gdansk.

Y su dinamismo apostólico y misionero llegó al mundo entero así como su labor organizativa y doctrinal en la Iglesia: Catecismo de la Iglesia Católica, nuevo Código de Derecho Canónico, un innovador Magisterio que integró el Concilio Vaticano II, reorganización de la Curia, Jornada Mundial de la Juventud y muchas otras iniciativas, imposibles de relatar en un espacio breve.

Para recordar, rememorar y aprender de esta figura inigualable, la Asociación Española de Personalismo ha organizado un máster en el que se presentan sus rasgos principales: su riquísima biografía, su obra poética, su ética y su antropología, su pensamiento socio-político, su visión del cristianismo de la Iglesia, su famosa Teología del Cuerpo y su concepción de la familia como «communio personarum«.

El master está dirigido por Juan Manuel Burgos, especialista internacional en la filosofía de Karol Wojtyla, y cuenta con otros renombrados especialistas como el traductor oficial de su poesía, Bogdan Piotrowski, la experta en sus fuentes humanistas polacas Nieves Gómez, los teólogos Juan José Pérez-Soba y Alejandro Burgos o el investigador de los archivos wojtylianos en Roma Andrzej Dobrzynski.

Esta valiosa iniciativa puede interesar a todos aquellos que quieran conocer en profundidad a una de las figuras centrales del siglo XX y aprender más de sus propuestas intelectual, morales, poéticas y religiosas.

Más información aquí en Personalismo.org 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *