Una parte de los ortodoxos ucranianos celebrará este año la «Navidad católica»… y tienen razones

admindiciembre 24, 20225min190
logo_2020.png

La Navidad en la Ucrania ortodoxa siempre se celebra el día 7 de enero. Sin embargo, gracias a las disposiciones de los líderes religiosos no alineados con Moscú los fieles podrán celebrar el nacimiento de Jesús también el día 25 de diciembre. Los participantes serán exentos de uno de los días, de los 40, del ayuno tradicional antes de la fiesta de la Natividad. 

«Le estamos dando a la gente la opción de celebrar también la Navidad el día 25″, dijo Yevstratiy Zoria, secretario de prensa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kyiv. Para las parroquias ortodoxas ucranianas que hacen el cambio, la Navidad significará «un día adicional de adoración», dijo. 

Disputas históricas 

Las razones para este permiso declaradas por el sínodo ortodoxo incluyen las circunstancias de la guerra, el aumento de las disputas sobre el calendario y la necesidad de considerar algunos de estos cambios en el futuro. El sínodo gobierna unas 7.000 parroquias de la ortodoxia ucraniana en un país donde los ortodoxos están divididos en varios grupos.

Mientras que los católicos siguen el calendario gregoriano y celebran la Navidad el 25 de diciembre, los ortodoxos siguen la liturgia del calendario juliano. En 2017, el 25 de diciembre se convirtió en día festivo en Ucrania. Muchos miembros de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania abogan por compartir calendario con los católicos.

Yevstratiy dijo que un tercio de los ucranianos estaban a favor de cambiar al calendario gregoriano antes de la invasión de Rusia en 2022. «Los números probablemente sean más altos ahora, estamos haciendo un estudio para tratar de entender qué es lo que realmente quieren los fieles», dijo el portavoz.

El arzobispo dijo que los líderes de la Iglesia «observarán de cerca cuántas iglesias aprovechan la oportunidad para celebrar el 25 de diciembre». En 2018, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania-Patriarcado de Kyiv se separó de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que está alineada con el Patriarca Ortodoxo Ruso de Moscú.

En 2019, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla reconoció a la Iglesia con sede en Kyiv como autocéfala y autónoma. La medida condujo a la ruptura entre Constantinopla y el Patriarcado de Moscú. La ortodoxia ucraniana se ha alineado históricamente con Moscú durante más de dos siglos, y Kyiv es un importante centro del cristianismo eslavo.

El arzobispo Fedir de Poltava le dijo a Christianity Today que la mayoría de los obispos del patriarcado de Kyiv no ven el calendario como «una cuestión dogmática«. Sin embargo, a pesar de que un cambio de fecha podría tener éxito, una encuesta publicada por el sitio Religion in Ukraine sugiere lo contrario.

Aquí puedes ver un villancico dedicado a Ucrania por las fuerzas de la OTAN.

El 71% de los ucranianos celebran la Navidad en enero, el 4% la celebran en diciembre y el 18% celebran la Navidad dos veces. Solo el 6% no celebra nada. Alrededor del 58% de los encuestados se opuso a un cambio en la fecha de Navidad, mientras que solo el 26% lo apoyó. Por parte de la Iglesia Ortodoxa alineada con Moscú consideran esta medida como «un paso hacia el catolicismo» y «un movimiento político«. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *