Barcelona, Vic, Sabadell… las reliquias de Santa Teresita y de sus padres, de gira por Cataluña

admindiciembre 29, 202210min220
logo_2020.png

Santa Teresita de Lisieux cumple 150 años… y los va a celebrar en Barcelona, Tiana, L’Hospitalet, Vic, Sabadell… y con sus padres, también santos. Esa es la simbología de la gira  por varias ciudades catalanas de las reliquias de la joven santa carmelita, que murió con 24 años (y pese a su fallecimiento tan prematuro es honrada como doctora de la Iglesia). 

Del jueves 29 de diciembre al 4 de enero

El 2 de enero de 1873 nació María-Francisca-Teresa Martin en Alençon, siendo sus padres Luis Martin y Celia Guerin. Por eso, el 2 de enero de 2023 cumple 150 años. Sus reliquias, y las de sus padres -san Luis y santa Celia, el matrimonio Martin Guerin- peregrinarán desde Lisieux y visitarán diversos lugares de la provincia de Barcelona desde el 29 de diciembre hasta el 4 de enero.

Se puede ver el itinerario completo en la página del Instituto Santo Tomás, que es la entidad organizadora: www.istomas.org.

El sentido de la peregrinación

La peregrinación de las reliquias pone de manifiesto que Dios ha querido que la familia sea morada de la gracia. Así fue en Nazaret, y así lo dispuso en la familia de santa Teresita, cuyos padres Luis y Celia fueron canonizados como matrimonio.

José Mª Alsina, superior de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en una conferencia en noviembre sobre esta familia de santos (ver el vídeo), destacaba esta dimensión familiar y su importancia: los ataques contra la familia y contra la religión van unidos. O, en palabras de del cardenal Sarah, «la batalla final entre Dios y el reino de Satanás concierne al matrimonio y a la familia». 

Por otra parte, el mensaje de Santa Teresita va ligado al del Sagrado Corazón de Jesús, un mensaje de amor ardiente, deseoso de hacer llegar a todos su Misericordia.

Así lo enseña Teresita: «Arrojarse en tus brazos y aceptar tu amor infinito. ¡Oh, Dios mío!, tu amor despreciado ¿tendrá que quedarse encerrado en tu Corazón? Creo que si encontraras almas que se ofreciesen como víctimas de holocausto a tu amor, las consumirías rápidamente. Creo que te sentirías feliz si no tuvieses que reprimir las oleadas de infinita ternura que hay en ti».

Sobre la relación entre Teresita y el Sagrado Corazón habló el P. Xavier Prevosti, hnssc, en una conferencia en octubre de 2022 al conmemorar los XXV años de la declaración de santa Teresita como doctora de la Iglesia.

Un amor que pide una respuesta

La respuesta la señala santa Teresita: ofrecerse al Amor Misericordioso del Corazón de Jesús. Por eso, el centro de la peregrinación será la solemne celebración de la santa Misa el lunes 2 de enero a las 11.00 h en el Monasterio de las carmelitas descalzas de la Inmaculada, presidiendo el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova. Al término de dicha celebración se propondrá a todos los asistentes realizar el acto de ofrenda al Amor misericordioso del Corazón de Jesús, compuesto por santa Teresita.

¿En qué consiste una ofrenda al Amor Misericordioso?

No es otra cosa que disponerse a recibir con plena confianza el amor, perdón, ternura y misericordia del Corazón de Jesús… ¡Recibir de su Corazón! Es una respuesta sencilla y al alcance de todos que propone Santa Teresita.

A las personas que sienten que les pesan sus pecados, la joven santa les propone dirigirse a Dios con estas palabras: «Que inmediatamente vuestra divina mirada purifique mi alma, consumiendo todas mis imperfecciones, como el fuego, que transforma todas las cosas en sí mismo». Nada, pues, que temer.

Tres días de oración, desde cualquier lugar 

Además, cualquiera puede hacer el día 2 de enero el acto de ofrenda al Amor Misericordioso, desde cualquier parte del mundo. José Mª Alsina ha diseñado para la ocasión unas reflexiones y oraciones para tres días de preparación (se pueden descargar aquí).

En estos tres días se meditan Juan 4, 5-26 (el pozo y la samaritana), el Salmo 130 («Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad») y la Resurrección (Marcos 16, 9-15).

Se reflexionan las enseñanzas de Teresita sobre la pequeñez espiritual: «“Lo que le agrada es verme amar mi pequeñez y mi pobreza, es la esperanza ciega que tengo en su misericordia… Este es mi único tesoro». Y se rezan las Letanías a Santa Teresita: «Maestra del caminito espiritual, ruega por nosotros; Guía segura en la noche de la fe, ruega por nosotros…»

MaryCarmen y Kiki Troia cantan en este vídeo la versión musicada por Luis Alfredo de «Lo que agrada a Dios de mi pequeña alma», poderosa enseñanza de Santa Teresita.

La «santa más grande de los tiempos modernos» (así la llamó el Papa San Pío X) quiere seguir derramando sobre el mundo su lluvia de rosas. La sequía que padeció Israel en tiempos del profeta Elías, terminó con la lluvia que trajo aquella «nubecilla como la palma de una mano» (1 Re 18,44) divisada desde el Monte Carmelo y que los Padres identificaron como signo de la Santísima Virgen. Hoy también es la carmelita Teresa la que divisa la lluvia de misericordias del Corazón de Jesús por las que poder dar de beber a quienes viven en la sequía espiritual de nuestro mundo.

santa_teresita_en_barcelona_programa_2023

Programa completo (ciudades, lugares y actividades) aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *