¿Cuántas iglesias abren sólo para servicios y eventos? Cada vez más, por falta de voluntarios

admindiciembre 29, 20226min110
logo_2020.png

¿Cuántos templos abren solo para las celebraciones religiosas y eventos planificados? No sólo en Navidad y otras fiestas, sino durante todo el año: ¿cuántas abren sólo para la misa o una ceremonia concreta?

En España, no se sabe. La Iglesia española no lo mide ni lo investiga, igual que no realiza sondeos sobre casi ningún otro tema. Pero con 16.500 sacerdotes para atender 23.000 parroquias en España, es evidente que muchas de ellas abren sólo para la misa dominical, o algunas misas entre semana, especialmente en el mundo rural. El resto del día, y el resto de los días, permanecen cerradas.

Y, sin embargo, una capilla o iglesia abierta, incluso sin sacerdote, puede ofrecer infinidad de bienes. Cuando el templo mantiene abiertas sus puertas durante todo el día, o buena parte de él, hay gente que acude a orar en silencio, grupos de oración, adoración o rosario, cursos bíblicos, aprovechan la simple posibilidad de poner una vela, sentarse y reflexionar, contemplar estatuas e iconos, o se organizan en apostolados sociales o devocionales. 

Las iglesias podrían abrirse para esto, especialmente en lugares transitados, si hay voluntarios laicos (o religiosos) que las cuiden.

Feligreses limpian una parroquia

Mantener una parroquia abierta siempre implica gente que se implique en distintas tareas.

La experiencia de Inglaterra

No hay datos sobre España, pero sí sobre Inglaterra, porque los ha realizado un sondeo encargado por Ecclesiastical Insurance, una aseguradora con 130 años, especializada en museos, lugares históricos, castillos y el mundo eclesial. En 2022, salidos de la pandemia, ha sondeado 527 templos.

La conclusión principal es que ya serían una mayoría (55%) las iglesias -católicas, anglicanas y de otras denominaciones- que permanecen cerradas todo el día, y sólo abren para los oficios religiosos y actividades programadas. Esto es así mucho más frecuentemente en las zonas rurales.

Y la causa principal es el miedo a los robos y destrozos.

Entre las iglesias encuestadas:

– un 17% dijeron haber sufrido «comportamientos antisociales» (vandalismo, destrozos…) en los últimos 12 meses.
un 15% sufrieron actividades criminales; de ellas, un tercio sufrió robo de metales, una cuarta parte pintadas y grafiti, y otra cuarta parte robos de teléfonos móviles y tabletas.

En este contexto, 8 de cada 10 iglesias encuestadas que se mantienen cerradas, excepto para los servicios religiosos, declaran que cierran por miedo a los robos y, en la misma proporción, 8 de cada 10, también declaran que es así por falta de voluntarios para vigilar el lugar.

En España, el estudio EFSE de 2021 detectó que la mitad de los que se declaran católicos practicantes nunca realizan ningún voluntariado ni servicio gratis para la Iglesia o la parroquia.

En Inglaterra, Mo Fisher Metcalf, portavoz de la aseguradora rural Countryside Alliance (que es también una asociación de protección cultural e histórica en zonas rurales), explicó a Premier Christian News que el Gobierno inglés tiene un programa de Protección de Lugares de Culto, pero que se aplica sólo unas pocas temporadas del año y que sólo pueden acogerse a él algunos edificios y comunidades.

Countryside Alliance propone que se impliquen los ayuntamientos locales, «sea financieramente o en colaboración con la policía, para mantener la vista sobre esas iglesias». 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *