La casa de la Sagrada Familia era en realidad una cueva: visitarla impresiona por su austeridad

admindiciembre 30, 20228min160
logo_2020.png

En 2021 y 2022, muchos judíos israelíes que solían viajar al extranjero, viendo limitados los viajes por los confinamientos, hicieron «turismo interior» y visitaron lugares que no solían, como Nazaret.

Allí les decían que tenían que visitar dos espacios importantes para los cristianos, pero también por su interés artístico: la casa de soltera de la Virgen María (es decir, la de sus padres), que es la Basílica de la Anunciación, y la casi adyacente «casa de San José«, que es, en realidad la casa de la Sagrada Familia, donde Jesús pasó la mayor parte de su vida, una cueva ampliada que probablemente incluía el taller de trabajo de San José, o al menos su almacén de herramientas.

Los arqueólogos y la tradición de la Iglesia creen que las han identificado (o se han acercado mucho), una a poca distancia de la otra. Los arqueólogos han comprobado que estas casas  en parte eran cuevas, con su mikvá (baño ritual de agua corriente), junto a espacios para animales, y en la calle de enfrente más casas…

La casa de José, es decir, la casa de la Sagrada Familia, el lugar donde hubo más santidad concentrada durante más tiempo, entrelazada en la cotidianidad de la crianza, el trabajo y la vivienda, es austera y oscura, cueva natural con roca tallada.

La piedra sugiere dureza, pero siendo un hogar de carpinteros sin duda completó con muebles de madera y no faltarían telas. Una pintura moderna sugiere que el mismo fuego que servía para hornear pan podía iluminar la casa.

nazaret_casa_sagrada_familia_1200

Roca en la casa de la Sagrada Familia en Nazaret donde quizá se encendía el fuego y horneaba el pan. Una imagen recrea cómo podían ser las escenas cotidianas en la casa.

La calle donde Dios saludaba a sus vecinos

La calle ante la basílica, donde los autobuses se atascan para dejar a los peregrinos (los años que hay peregrinos) sería la calle donde jugaba Jesús de niño hace dos mil años. O donde María charlaba con las comadres. O donde a José le paraban para preguntarle por algún encargo.

Es la calle donde Dios, hecho hombre, saludaba a sus vecinos. Y a sus primos, que debían ser al menos unos cuantos, a los que la Biblia llama «hermanos del Señor» (pero nunca hijos de María; aún hoy los niños árabes en Palestina hablan continuamente a las religiosas cristianas de su multitud de ‘hermanos’ que en realidad son primos).

Bajo la basílica y esa calle siguen apareciendo restos arqueológicos.

Mikvá en la casa de Jesús en Nazaret

La casa de José era la casa de Jesús. Este era su mikvá, la bañera con agua no estancada que usaban los judíos para purificarse. El mosaico es posterior a la época de Jesús. 

Hacer más fácil llegar a la casa de la Sagrada Familia

Nazaret tiene casi 80.000 habitantes. Casi todos ellos son árabes con ciudadanía israelí. Es la mayor concentración de población árabe en Israel. Un 30% de ellos son cristianos de distintos ritos e iglesias, por lo que es también la ciudad en Israel con mayor porcentaje de cristianos.

elena_pilar_jose_con_nino

La artista española Elena Pilar Palomino ha creado varias esculturas y medallones sobre la Sagrada Familia y la vida de Jesús en Nazaret que se pueden contemplar allí. Ella se convirtió en un viaje a Tierra Santa (lea aquí su historia en estos lugares tan especiales).

El Ministerio de Turismo israelí ha anunciado que dedicará bastante dinero en 2022 a mejorar el acceso y las instalaciones a lugares santos, sin especificar cuáles.

Nazaret es una ciudad árabe y bastante caótica, de callejas estrechas y tráfico complejo. No es muy fácil acceder a sus «casas de María». Mejorar ese acceso ayudará a la ciudad y sus habitantes, y a los devotos que acudan cuando la pandemia lo permita.

Este breve vídeo del Christian Media Center, en español, explica la historia de la casa de la Sagrada Familia, que fue transformado y ocupado, y usado como casa, en varias épocas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *