El ortodoxo Kirill y el anglicano Welby recuerdan a Benedicto XVI: «Un gran defensor de los valores»

admindiciembre 31, 20227min220
logo_2020.png

Los líderes de las diferentes iglesias cristianas no han querido dejar de recordar la figura del Papa Benedicto XVI, fallecido este 31 de diciembre. En sendos comunicados hechos públicos, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, han lamentado la pérdida del Papa alemán.

«¡Su Santidad! He recibido con tristeza la noticia de la muerte de su predecesor, el Papa Benedicto XVI. Sus muchos años de vida han marcado toda una época en la historia de la Iglesia Católica Romana, que él dirigió en un período difícil, asociado con muchos desafíos externos e internos«, comienza diciendo Kirill. 

«La autoridad incondicional de Benedicto XVI como destacado teólogo le permitió dar una contribución significativa al desarrollo en la cooperación entre los cristianos, al testimonio de Cristo frente a un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales», afirmó el patriarca ruso. 

RIAN_benedict_468

El patriarca ortodoxo ha expresado sobre Benedicto XVI: «Sus muchos años de vida han marcado toda una época en la historia de la Iglesia Católica Romana, que él dirigió en un período difícil, asociado con muchos desafíos externos e internos».

El líder de los ortodoxos rusos destaca, también, el aprecio del Papa difunto por el mundo oriental. «Habiéndome reunido personalmente con él varias veces, tuve la oportunidad de testificar su profundo amor por el cristianismo oriental y, en particular, su sincero respeto por la tradición de la ortodoxia rusa. Durante el pontificado de Benedicto XVI las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana se desarrollaron significativamente en el espíritu de cooperación fraterna y el deseo de interacción en el camino de superación del legado a veces doloroso del pasado», expresó. 

«En nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa le expreso mis condolencias a usted y a la Iglesia Católica Romana», concluyó.

Reconoció la fragilidad humana

Por su parte, el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, comentó estar unido en este día a los católicos. «Hoy me uno a la iglesia de todo el mundo, y especialmente al Santo Padre, el Papa Francisco, en el duelo por la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI», relató.

«En la larga vida de servicio a Cristo del Papa Benedicto, vio muchos cambios profundos en la iglesia y en el mundo. Vivió durante el régimen nazi en Alemania y sirvió brevemente en la Segunda Guerra Mundial. De joven, como teólogo y sacerdote fue testigo de primera mano de las discusiones del Concilio Vaticano II. Como profesor y luego como arzobispo vivió en una Alemania dividida pero también vio la caída del Muro de Berlín y la reunificación de su patria», recordó Welby.

«El Papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su época, comprometido con la fe de la Iglesia y firme en su defensa. En todas las cosas, sobre todo en sus escritos y su predicación, miró a Jesucristo, la imagen del Dios invisible. Tenía muy claro que Cristo era la raíz de su pensamiento y la base de su oración», añadió el arzobispo.

Por último, el líder anglicano recordó la renuncia de Benedicto XVI. «En 2013, el Papa Benedicto dio el valiente y humilde paso de renunciar al papado, el primer Papa en hacerlo desde el siglo XV. Al hacer esta elección libremente reconoció la fragilidad humana que nos afecta a todos. En su retiro en Roma ha llevado una vida de oración y ahora ha ido al descanso eterno concedido por el Padre. En su vida y ministerio, el Papa Benedicto se esforzó por dirigir a las personas a Cristo. Descanse ahora en la paz de Cristo y resucite en gloria con todos los santos«, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *