Santiago despide su Año Santo más largo con una misa… y récord absoluto de visitantes y peregrinos

admindiciembre 31, 20224min170
logo_2020.png

Con la llegada del último día del año se acaban muchas cosas, y empiezan otras nuevas. Una de las que llega a su fin es el Año Santo Compostelano, que, en realidad, han sido dos, debido a las prohibiciones de la pandemia. El arzobispo Julián Barrio clausurará este 31 de diciembre a las 16.30h «La Gran Perdonanza» en la Catedral de Santiago.

La celebración comenzará con la lectura del mensaje del Papa Francisco por parte del nuncio Bernardito Auza y seguirá con una procesión desde la Puerta de Platerías hasta la plaza de la Quintana para el rito del cierre de la Puerta. Julián Barrio será la última persona que la atraviese y, a continuación, celebrará la Eucaristía en el templo.

Como broche, antes de comenzar la ceremonia, se llevará a cabo un repique manual de las campanas de la catedral, a cargo de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia». Además, se tocarán varias piezas del compositor gallego Juan Durán y asistirán numerosas autoridades.

Año Santo, año de récords 

Este viernes se celebró, también en la catedral de Santiago, la fiesta de la Traslación, que tiene lugar cada 30 de diciembre en la catedral compostelana. Se trata de una tradición instaurada por Felipe V en el año 1646. En ella se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral.

La catedral de Santiago ha superado los tres millones de visitantes, un récord histórico. Mientras que las Compostelas selladas este año han sido casi 440.000. La mitad de estos peregrinos son extranjeros. La mayoría de  Italia, Alemania Portugal y EE.UU.

Es la primera vez que los venidos de América son los que más completan el Camino de Santiago. El próximo Año Santo será en 2027, cuando el 25 de julio vuelva a coincidir en domingo. Esto es algo que sucede 14 veces cada siglo, con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *