Colecta en parroquias de EEUU para América Latina, el 21 de enero: ¿volverán las cifras de antes?

adminenero 11, 20235min150
logo_2020.png

Una vez al año, las parroquias de Estados Unidos realizan una colecta especial para apoyar a las parroquias y diócesis de América Latina, en concreto «las de América Central, Sudamérica y las Islas del Caribe». (Técnicamente México es América del Norte, pero también está incluido en esta colecta).

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha anunciado que esta colecta se hará en las misas de 21 y 22 de enero.

Ha animado a participar Octavio Cisneros, obispo auxiliar emérito de Brooklyn y Presidente del Subcomité de la USCCB para la Iglesia en América Latina, quien llegó a EEUU como adolescente no acompañado, huyendo de la dictadura castrista en Cuba. El obispo Cisneros recuerda que esta colecta ayuda a cambiar» y a veces salvar vidas, y a acercar las personas a Jesús».

Recaudaba 7,5 millones antes de pandemia; bajó mucho

En 2021 esta colecta recaudó 6,1 millones de dólares (casi 5,7 millones de euros) de los cuales “casi el 50% se utilizó para la evangelización, formación en la fe, ministerio social y trabajo pastoral”.

Otro 29% de lo recaudado se destinó a brindar ayuda a cristianos afectados por desastres naturales, mientras que el dinero restante sirvió para financiar la formación de seminaristas y religiosas en América Latina.

En 2020, en medio de la pandemia del COVID, esta colecta permitió distribuir 5,6 millones de dólares para 334 proyectos. En 2018, antes de la pandemia, la colecta logró recaudar 7,5 millones de dólares en donaciones, cifra que desde entonces no se ha alcanzado.

Cartel y folleto que usan las parroquias de Estados Unidos para su colecta de enero por América Latina

Cartel y folleto que usan las parroquias de Estados Unidos para su colecta de enero de 2023 por América Latina.

Aunque la mayoría de las parroquias realizan esta colecta el 21 y 22 de enero, algunas pueden programarla para otra fecha.

Los obispos dan algunos ejemplos de proyectos en los que se ayuda con esta colecta:

– En Nicaragua se reconstruyen capillas rurales destruidas por dos huracanes; se entrena a 1.200 líderes para ayudar en «gestión de emergencias»;

– En Cuba, se apoyan las casas comunitarias misioneras y a los evangelizadores laicos que hablan de Jesús en un país muy hostil a la evangelización;

– En Haití, tras muchos años reconstruyendo edificios destruidos, también se da formación; este año, educación teológica a 400 jóvenes (Biblia, doctrina social…);

– En Paraguay, 38 jóvenes que habían iniciado estudios para el sacerdocio justo antes de la pandemia mundial recibieron apoyo para su mantenimiento y atención médica…

Además de con donativos en la colecta, también es posible donar desde el portal de donaciones católico iGiveCatholicTogether.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *