Ola de generosidad para reconstruir La Paloma: se necesitan 2 millones… y Cerezo ya ha colaborado

adminenero 17, 20236min260
logo_2020.png

Las viviendas y salas parroquiales de la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real de Madrid volaron por los aires el 20 de enero de 2021. Una explosión de gas, días después de la histórica nevada Filomena, provocó que el edifico quedara inutilizable y, lo que es más doloroso, perdieran la vida cuatro personas.

Tapado todavía con planchas metálicas, todo el que se acerque al edificio de la Calle Toledo de Madrid podrá encontrarse con un escenario impactante. Paredes negras por el fuego, ventanas rotas, telefonillos derretidos… y el cartel de las catequesis para adultos que se tenían previstas dar aquellos días de 2021. 

Dos años sin casa

Los feligreses de La Paloma llevan dos años viviendo de prestado. Los niños de Primera Comunión se preparan en el vecino colegio La Salle; y ocho, de las 18 comunidades del Camino Neocatecumenal que tiene la parroquia, se reúnen en otros templos de la ciudad. Sin apoyo administrativo para reconstruir el edificio, el párroco se ha propuesto conseguir dos millones de euros a base de fieles y pequeños donantes. De momento lleva un cuarto del objetivo ya cumplido.

Para conseguirlo se han puesto en marcha una serie de iniciativas, recogidas en la web www.reconstruyelapaloma.es. Sudaderas con el símbolo cristiano del pez, camisetas, calcetines, llaveros, pulseras, cuentos, hasta cerveza artesanal… son solo algunas de las ideas que se le han ocurrido a los jóvenes de la parroquia. También se pueden adquirir camisetas personalizadas para la JMJ Lisboa 2023.

paloma

Puedes colaborar con la reconstrucción de La Paloma entrando en este enlace.

Pero habrá muchas más iniciativas para volver a construir el centro de formación en la fe de La Paloma. Por ejemplo, en el mes de abril se espera una cena de gala en un hotel, en la que se subastarán productos musicales y a la que acudirá un cantante famoso. En junio se celebrará un «desconcierto», evocando aquellos que daban los sacerdotes de la parroquia por YouTube durante la pandemia, desde esos mismos balcones hoy destruidos.

En el mes de septiembre habrá una peregrinación a Tierra Santa, que se pagará un poco más a modo de donativo. También se quiere organizar eventos deportivos como un partido de fútbol Real Madrid-Barça femenino. Para que la ola de generosidad se extienda por todos los rincones, la parroquia pide utilizar en redes sociales el hashtag #YoReconstruyoLaPaloma.

El primero que ha querido aportar un granito de arena a este proyecto tan esperanzador ha sido uno de los más ilustres vecinos de la parroquia, nacido precisamente en la Calle de La Paloma, el productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo (Puedes ver aquí su vídeo de apoyo al proyecto).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *