Universidades australianas vuelven a los exámenes en papel… para sortear al «software tramposo»

adminenero 17, 20234min90
logo_2020.png

Las pantallas en la aulas vuelven a causar problemas. Las universidades australianas han decidido regresar al lápiz y al papel para realizar sus exámenes. Los centros se han visto obligados a tomar esta medida después de sospechar que se estaba utilizando un software de inteligencia artificial para escribir ensayos y otro tipo de textos. 

La herramienta ChatGPT genera textos de cualquier tema en respuesta a un aviso o consulta previa. Lanzada en noviembre de 2022, este software ya ha sido prohibido en las escuelas públicas del Estado de Nueva York.

Más sofisticados

En Londres, un académico lo probó con una pregunta de examen y dijo que la respuesta era «coherente, completa y ceñida a los puntos, algo que los estudiantes a menudo no hacen». Por su parte, en Australia, los profesores apuntan que la herramienta aporta una escritura académica, rápida y creíble

La Universidad de Flinders ha sido una de las primeras en Australia en tomar medidas sobre esta herramienta. «Nos preocupa la aparición de generadores de texto cada vez más sofisticados, parecen capaces de producir contenido muy convincente y aumentan la dificultad de detección», señalaron desde el centro.

«El uso de inteligencia artificial de esta manera socava la integridad académica y es un problema importante al que se enfrentan todas las instituciones de educación y capacitación, a nivel nacional e internacional», apuntaron.

Pero este software también tiene sus partidarios. «La gente ya lo está usando para hacer ensayos. Deberíamos saber que esto se avecinaba… Es un cambio radical: es accesible, tiene una interfaz agradable y es fácil jugar con él», señala el experto Walsh.

 

Aquí puedes ver un vídeo para conocer las funciones de ChatGPT.

Para él, la inteligencia artificial tiene un gran potencial en el sector de la educación. Los maestros podrán corregir exámenes fácilmente, después de haberle introducido a la herramienta los parámetros necesarios. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *