Delegados de las distintas religiones de Ucrania visitan al Papa en Roma: él improvisa un discurso

adminenero 25, 20237min130
logo_2020.png

Aunque la mayoría de los ucranianos son cristianos ortodoxos, el país cuenta con más de un 10% de católicos (la mayoría de rito bizantino), una fuerte comunidad judía, musulmanes de la tradición tártara de Crimea y otras comunidades cristianas.

Representantes de todas estas comunidades fueron recibidos por el Papa en el Vaticano en la mañana de este miércoles, antes de la Audiencia Pública.

El Papa saludó a los 20 delegados de Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania y les entregó el discurso escrito que tenía preparado, pero no lo leyó, aunque dijo que había «brotado de su corazón en estos meses de guerra, viendo las imágenes de esta terrible tragedia”.

Delegados de las distintas religiones de Ucrania con el Papa Francisco

Delegados de las distintas religiones de Ucrania (católicos, ortodoxos, protestantes, judíos y musulmanes) con el Papa Francisco.

Improvisó unas palabras con ellos. “Estoy cerca de usted y recibo correspondencia periódica del Presidente Zelensky. Estoy dialogando con los representantes del pueblo ucraniano y esto me lleva a sentir con ustedes y a rezar. Les doy las gracias por su unidad, es algo grande para mí, como los hijos de una familia que están uno por allí, otro por allá, pero cuando mamá está enferma están todos juntos. No se trata tanto de la Ucrania judía, la Ucrania cristiana, la Ucrania ortodoxa, la Ucrania católica, la Ucrania islámica…, no, se trata de Ucrania, la «madre» Ucrania, ¡y todos juntos! Y esto muestra el tejido de su raza. Es un ejemplo frente a tanta superficialidad que se ve en nuestra cultura actual”, afirmó el Pontífice.

Recordó algo que ha explicado varias veces: que a los 11 años, en Argentina, fue monaguillo de un sacerdote ucraniano que celebraba por el rito bizantino, y él acolitaba a su lado y así aprendió un poco de ucraniano y de su cultura.

“Es una vieja simpatía que ha crecido y esto me hace estar más cerca de ustedes. No lo duden, yo rezo por ustedes. Los llevo en mi corazón y pido a Dios que se apiade de este valiente pueblo”.

El Papa animó a los delegados a rezar juntos, «en silencio cada uno a su manera, en su propio modo de rezar, en silencio, pero juntos por la madre Ucrania».

Delegados de las distintas religiones de Ucrania se reúnen con el Papa Francisco

Defender los derechos de cada comunidad religiosa

En el discurso breve que tenía preparado (aquí en italiano y ucraniano) el Papa declaraba a los delegados: “Estoy con ustedes en la defensa de los derechos de los fieles de todas las comunidades religiosas – les escribe el Papa – especialmente de los que sufren abusos y persecución. Estoy con ustedes en sus esfuerzos por ayudar a los prisioneros y detenidos por motivos políticos. Aliento sus esfuerzos por restablecer el respeto de todos por los principios y normas del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales”.

Agradecía a además su testimonio de trabajo por la paz: “Su acción, llevada a cabo con tenacidad y valentía, prepara eficazmente el mañana, un mañana de paz, en el que los intereses económicos y políticos que generan la guerra dejarán por fin paso al bien común de los pueblos. Todos los días rezo por esto. Rezo con ustedes y por ustedes, queridos hermanos, por su pueblo, por el amado pueblo ucraniano”.

Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *